La columna 80

El blog técnico-personal de Ángel J. Vico… en español

Máquinas virtuales V: VirtualBox Guest Additions

Publicado por Ángel J. Vico en 2 de septiembre de 2010

VirtualBox incluye una serie de utilidades que facilitan el trabajo con la máquina virtual y su integración con la máquina real. Mejoran la integración del ratón en la máquina virtual, permiten compartir el portapapeles o carpetas entre la máquina real y la virtual, etc.

Estas utilidades hay que instalarlas en el sistema operativo huésped. Junto con los archivos de instalación de VirtualBox se incluye una imagen de CD con los archivos de instalación de las utilidades. En principio, el procedimiento para instalarlas debería ser el mismo que usamos para instalar el sistema operativo: incluir la imagen del disco de instalación en el Administrador de medios virtuales y asociarlo a una unidad de disco de la máquina virtual. Sin embargo, VirtualBox proporciona un atajo para llevar a cabo todo esto.

El procedimiento de instalación es diferente dependiendo de si el sistema operativo huésped es Windows o Linux. En este post voy a explicar ambos casos.

Instalación en Windows

  1. Iniciamos la máquina virtual (si no la tenemos arrancada) seleccionándola en la lista y pulsando el botón Iniciar.
  2. Iniciamos sesión con un usuario que tenga permisos de administración.
  3. En el menú de la ventana de la máquina virtual seleccionamos Dispositivos | Instalar “Guest Additions”.
  4. Se mostrará la ventana de bienvenida del asistente de instalación: 
    Instalación Windows: pantalla de bienvenida
  5. Pulsamos Next para que se muestre la pantalla de la licencia. Hay que pulsar I Agree.
    Instalación Windows: licencia
  6. Ahora hay que seleccionar el directorio de instalación (el predeterminado suele servir) y pulsar Next.
    Instalación Windows: directorio de instalación
  7. En la siguiente pantalla hay que decidir si queremos activar el soporte experimental para gráficos 3D. Nota: el soporte 3D dependerá del uso que le vayamos a dar a la máquina virtual. Si no nos va a hacer falta, lo mejor es no activarlo.
    Instalación Windows: componentes
  8. Al pulsar Install comenzará la instalación en sí.
    Instalación Windows: instalando
    Si durante la instalación aparece alguna advertencia (por ejemplo, sobre algún controlador), habrá que optar por confirmar y continuar con la instalación en todos los casos.
    Instalación Windows: driver
  9. Al finalizar nos pedirá reiniciar. Podemos hacerlo ahora o salir del asistente y cerrar la máquina virtual. Escogemos la opción deseada y pulsamos Finish.
    Instalación Windows: instalación completada

Instalación en Linux

  1. Iniciamos la máquina virtual (si no la tenemos arrancada) seleccionándola en la lista y pulsando el botón Iniciar.
  2. Iniciamos sesión con un usuario que pueda realizar operaciones como root, esto es, que pueda usar sudo.
  3. En el menú de la ventana de la máquina virtual seleccionamos Dispositivos | Instalar “Guest Additions”.
  4. En algunas versiones de Linux, el disco se monta automáticamente y se muestra un aviso de que es autoejecutable. Si es el caso, debemos escoger la opción Cancelar, dado que la instalación debe ejecutarse mediante sudo:  
    Instalación Linux: autoejecución
    En otras versiones de Linux es probable que el disco no se monte de forma predeterminada y tengamos que hacer algo para montarlo. Por ejemplo, en las últimas versiones de Ubuntu, puede que tengamos que montarlo desde el menú Lugares, seleccionando el nombre del disco (VBOXADDITIONS_3.2.6_63112). En este caso se nos abrirá un Navegador de archivos que es mejor que cerremos. Nota: también puede que aparezca el aviso de autoejecución.
    En el peor de los casos, tendremos que montarlo a mano, lo que podemos hacer con los siguientes comandos (es posible que el comando sudo pida la contraseña del usuario actual):
    sudo mkdir /mnt/cdrom
    sudo mount /dev/scd0 /mnt/cdrom -t iso9660
    
  5. Para iniciar la instalación tenemos que abrir una ventana de terminal y situarnos en la raíz del disco de las Guest Additions, que estará en el directorio donde se haya montado el CD. Si no lo sabemos a ciencia cierta, podemos ejecutar el comando mount sin parámetros desde un terminal para ver donde se ha montado el dispositivo /dev/scd0 o /dev/sr0.

    Una vez situados en el directorio correcto, tendremos que ejecutar el archivo VBoxLinuxAdditions que corresponda: x86 para Linux de 32 bits o amd64 para Linux de 64 bits. Hay que ejecutarlo así:

    sudo ./VBoxLinuxAdditions-x86.run
    
  6. Se inicia el proceso de instalación, que puede durar unos minutos. Al terminar reiniciamos o cerramos la máquina virtual y listo.

    Instalación Linux: instalando

Actualización de las VirtualBox Guest Additions

Cada vez que actualicemos la versión de VirtualBox en el sistema operativo anfitrión, conviene actualizar las VirtualBox Guest Additions en los sistemas operativos huésped. Además, en el caso de Linux, será necesario actualizarlas cada vez que cambie el kernel (por ejemplo, al instalar algún parche).

En algunos casos, al tratar de actualizar, nos detectará una versión antigua instalada y nos pedirá desinstalarla. Simplemente habrá que responder afirmativamente para que se inicie el asistente habitual.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s