La columna 80

El blog técnico-personal de Ángel J. Vico… en español

Truco VirtualBox: modo fluido

Posted by Ángel J. Vico en 5 de septiembre de 2010

Además de los habituales “en ventana” y “a pantalla completa”, VirtualBox dispone también de un modo de trabajo intermedio a esos dos y que aprovecha las ventajas de ambos: el modo fluido (seamless mode).

En este modo desaparece el escritorio del sistema operativo huésped, quedando tan solo visibles sus barras de tareas, iconos o menús. El resto se vuelve transparente, permitiendo ver el escritorio del sistema operativo anfitrión y las ventanas que en él tengamos abiertas.

El modo fluido funciona de forma similar al modo a pantalla completa, de manera que no se muestran las barras de menú o de estado de VirtualBox, ni el marco de la ventana. Sin embargo, en lugar de ocupar toda la pantalla, sólo ocupa el espacio correspondiente al escritorio del sistema operativo anfitrión, sin superponerse a las propias barras de tareas o menús de ese sistema operativo. El efecto es que vemos apiladas las barras de tareas y menús de ambos sistemas operativos (anfitrión y huésped), el resto del escritorio del sistema operativo anfitrión (con su fondo e iconos) y las ventanas abiertas de ambos sistemas operativos.

Quedará más claro tras ver la siguiente captura, que muestra una máquina virtual en modo fluido con Windows XP (sistema operativo huésped) ejecutándose en Windows 7 (sistema operativo anfitrión). Se puede ver la barra de Windows 7 abajo, y sobre ella la del Windows XP virtualizado. Sobre el fondo de escritorio de Windows 7 se muestran dos ventanas del Bloc de notas, una ejecutándose en la máquina real (Windows 7) y la otra en la virtual (Windows XP). El icono de la Papelera que se puede ver en el escritorio es de Windows 7:

Modo fluido en acción

¿Cuáles son las ventajas de este modo? Pues, por un lado, maximizamos el área de trabajo de la máquina virtual, casi como si trabajáramos con ella a pantalla completa. Pero, al mismo tiempo, seguimos viendo la barra de tareas de la máquina real, pudiendo acceder a cualquier aplicación que estemos ejecutando o ver sus notificaciones de forma directa, sin tener que minimizar la máquina virtual. Además, podemos ver simultáneamente ventanas de ambas máquinas, lo que también puede ser útil en algún momento.

Se puede acceder a este modo desde el menú de la máquina virtual, seleccionando Máquina | Entrar en modo fluido, o bien con la combinación Tecla anfitrión (Host) + L. La tecla anfitrión se configura en las preferencias de VirtualBox. De forma predeterminada es la tecla de control (ctrl) derecha. Para salir del modo se puede pulsar la misma combinación de teclas o seleccionar el botón Salir del modo a pantalla completa o fluido de la mini barra de herramientas de VirtualBox (si la tenemos activa).

About these ads

7 comentarios to “Truco VirtualBox: modo fluido”

  1. kevin said

    tengo la minibarra de herramientas activada, pero ya no e aprece cuando pongo la maquina virtual?, y al principio si..??

    • Por lo que he visto esa opción no ha variado desde que escribí estos posts: la minibarra tienes que activarla en la configuración de la máquina virtual, en General | Avanzado. Se muestra cuando la máquina virtual está a pantalla completa o en modo fluido. Y lo único que se puede configurar es si la queremos arriba o abajo.

      De forma predeterminada, la barra se oculta por sí sola, dejando tan sólo una fina línea visible. Para que se muestre de nuevo hay que llevar el cursor del ratón a esa línea.

      En la minibarra hay un icono en forma de chincheta (a la izquierda de los menús). Si se pulsa la minibarra permanecerá visible todo el tiempo.

      Si no se muestra, puede que no estés en uno de los modos en los que aparece. Ten en cuenta que si estás en modo ventana (con menús y barra de estado) o en modo “ajustado” (igual que en ventana, pero sin menús ni barra de estado), la minibarra no se mostrará.

      Si estás en modo ajustado puedes pulsar la tecla anfitrión (host) + C para pasar al modo ventana y que aparezcan los menús.

  2. Josué Castillo said

    ¡Pulsar la tecla anfitrión (host) + C…!, esto me salvo de caer en el desespero y la locura!!!

  3. Castedo said

    Otro más al q ha salvado lo del (host) + C, también desesperaba….

  4. sancho said

    Si la máquina virtual es windows 8 la mini barra no se muestra (una vez instaladas las guest additions). No he encontrado el porque.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s