La columna 80

El blog técnico-personal de Ángel J. Vico… en español

Máquinas virtuales I: Instalación de VirtualBox

Publicado por Ángel J. Vico en 27 de julio de 2010

En este blog vamos a trastear con todo tipo de herramientas, kits de desarrollo y programas potencialmente peligrosos (los que hagáis siguiendo mis tutoriales, por ejemplo, je, je) y hacerlo directamente sobre nuestro equipo puede no ser la mejor idea. Afortunadamente, existen unas aplicaciones que nos permiten crear y configurar a nuestro gusto máquinas virtuales. Estas aplicaciones simulan el hardware de un PC (CPU, disco duro, tarjeta gráfica, …) de forma que se puede instalar un sistema operativo sobre ellas como si fueran máquinas reales, con la ventaja de que toda la máquina (virtual) no es más que un programa que podemos iniciar o cerrar cuando queramos.

Supongamos que queremos probar un nuevo entorno de desarrollo, con algunas utilidades que aún están en fase beta y no queremos arriesgarnos a que entren en conflicto con el software que usamos normalmente en nuestro PC o MAC, que dejen basura al desinstalarlas o que todo el sistema se vuelva inestable por su culpa. Crear una máquina virtual es como comprar un PC específico para hacer esas pruebas, pero sin tener que hacer ninguna inversión en hardware. Simplemente tendremos que tener en cuenta que las características de la máquina virtual tendrán que ser siempre inferiores a las de la máquina real sobre la que la ejecutemos. Es decir, la máquina virtual no podrá tener, por ejemplo, más memoria o disco duro que nuestro PC (real). De todas formas, los PCs que se venden hoy en día disponen de memoria y disco duro suficientes para ejecutar una (o incluso más de una) máquina virtual sencilla como la que necesitaremos habitualmente.

Existen diversas herramientas que permiten crear y ejecutar máquinas virtuales. Las hay gratuitas, de pago e incluso algunas vienen incluidas con determinadas versiones del sistema operativo. Personalmente, me decanto por Oracle VM VirtualBox, porque es gratuito (para uso personal), hay versiones para las principales plataformas y es más que suficiente para las máquinas virtuales personales que normalmente necesitaremos crear.

Veamos qué tenemos que hacer para instalar VirtualBox en nuestro PC. El procedimiento que describo aquí es para Windows, pero es muy similar en otras plataformas:

  1. Descargamos la versión actual de VirtualBox.
  2. Ejecutamos el archivo descargado (como administradores).
  3. Pulsamos Next en la pantalla de bienvenida.
    Pantalla de bienvenida
  4. Aceptamos la licencia seleccionando I accept the terms in the License Agreement y pulsando Next.
    Licencia
  5. En la siguiente pantalla del asistente se pueden escoger los componentes a instalar y el directorio donde se copiarán los archivos del VirtualBox. Aquí, a gusto del consumidor, aunque lo mejor es instalar todos los componentes, dado que apenas ocupan espacio (y nunca se sabe qué nos puede hacer falta más adelante). Para no instalar alguna característica hay que pulsar en el icono con forma de disco duro situado a la izquierda de lo que no queremos instalar y escoger Entire feature will be unavailable. Para cambiar la carpeta de instalación hay que pulsar en el botón Browse y escogerla. Cuando hayamos terminado, pulsamos Next.
    Componentes
  6. En esta pantalla se puede decidir si queremos accesos directos en el escritorio o en la barra de inicio rápido. Escogemos lo que nos interese y pulsamos Next.
    Accesos directos
  7. La siguiente pantalla nos avisa de que las conexiones de red se desactivarán temporalmente durante la instalación, por lo que tendremos que tenerlo en cuenta si estamos, por ejemplo, descargando algo. Pulsamos Yes para continuar con el proceso de instalación.
    Advertencia
  8. Una nueva pantalla nos informa de que la instalación de VirtualBox puede comenzar. Pulsamos Install para que comience la copia de los archivos.
    Listo para instalar
  9. El proceso dura unos minutos. Durante el mismo es posible que se nos pida autorización para instalar algunos controladores. Deberemos responder afirmativamente ( o Instalar) en todas las ocasiones.
    Dispositivos
  10. Cuando la instalación termina se muestra una última pantalla que nos pregunta si queremos ejecutar ya VirtualBox o no. Aquí es importante tener en cuenta un detalle. Si no somos administradores de la máquina habremos tenido que ejecutar el programa de instalación como un usuario diferente (uno con permisos de administración). Si ejecutamos VirtualBox desde el asistente, se ejecutará como el usuario con permisos de administración escogido en lugar de como nuestro usuario habitual, y todo lo que configuremos en el programa se asociará a ese usuario y no lo tendremos cuando iniciemos VirtualBox normalmente. Así que lo mejor es desmarcar la opción Start Oracle VM VirtualBox 3.2.6 after instalation y pulsar Finish.
    Finalizar instalación

En el próximo post explicaré como crear una máquina virtual con VirtualBox.

About these ads

Una respuesta hacia “Máquinas virtuales I: Instalación de VirtualBox”

  1. Bea escribió

    Acabo de realizar la instalación siguiendo las instrucciones. ¡Ha sido muy fácil! Gracias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s