La columna 80

El blog técnico-personal de Ángel J. Vico… en español

Máquinas virtuales III: Configuración básica de una MV

Posted by Ángel J. Vico en 5 de agosto de 2010

Una máquina virtual recién creada con VirtualBox utiliza la configuración predeterminada (salvo por las dos o tres cosas que se escogen en el asistente de creación) por lo que conviene revisar algunas opciones básicas antes de arrancar la máquina por primera vez para instalarle el sistema operativo.

Para acceder a las opciones de configuración de una máquina virtual hay que seleccionarla en el panel de la izquierda de la ventana principal de VirtualBox y pulsar el botón Configuración o escoger Máquina | Configuración en el menú (o, ya puestos, pulsar con el botón derecho del ratón sobre la máquina virtual y escoger Configuración o directamente pulsar Ctrl+S).

Cualquiera de las opciones hará que se muestre el cuadro de diálogo que permite configurar la máquina virtual:
Configuración: General - BásicoLas opciones de configuración están agrupadas en varias categorías, que se muestran en forma de lista con iconos en la parte izquierda de la ventana. El resto de la ventana muestra las opciones de la categoría seleccionada actualmente, en algunos casos agrupadas en diversas pestañas. En la parte inferior se muestra una descripción de la opción señalada por el cursor del ratón en cada momento.

No voy a explicar todas y cada una de las opciones en este post, sino que me centraré en las más importantes para una máquina virtual recién creada.

General

  • Casi todos los sistemas operativos suelen mostrar algún tipo de barra en la pantalla, con menús, botones para iniciar aplicaciones, lista de programas en ejecución, la hora, etc. Esa barra se suele situar horizontalmente en la parte inferior o superior de la pantalla.
    VirtualBox dispone de su propia barra de menús. Cuando la máquina virtual se ejecuta en una ventana, dicha barra se muestra en la parte superior de la ventana, fuera del área que hace las veces de pantalla para la máquina virtual.
    Sin embargo, cuando la máquina virtual se ejecuta a pantalla completa, la barra de menús, como tal, no se muestra. En su lugar, VirtualBox proporciona una versión reducida de dicha barra que está oculta hasta que acercamos el cursor del ratón a su posición.
    Si esta posición coincide con la de la barra del sistema operativo, es muy probable que se muestre con frecuencia la barra de VirtualBox cuando en realidad queremos utilizar la del sistema operativo, lo que resulta bastante molesto.
    La posición predeterminada de la barra de VirtualBox es la parte inferior de la pantalla, lo que coincide con la posición predeterminada de, por ejemplo, la barra de tareas de Windows en cualquiera de sus versiones.
    En estos casos, podemos marcar la opción Mostrar en la parte superior de la pantalla de la pestaña Avanzado en la categoría General para que la barra de VirtualBox se muestre arriba y no nos moleste.
    Configuración: General - Avanzado
  • La pestaña Descripción contiene un único campo de texto que se puede utilizar para describir la configuración del sistema operativo y las aplicaciones instaladas en la máquina virtual. Esta descripción se exporta junto con la máquina virtual, por lo que es una buena forma de documentarla.

Sistema

  • En la pestaña Placa base se puede cambiar la memoria que usará la máquina virtual (opción Memoria base). El resto de opciones es mejor no tocarlas.
    0004.03 - Configuración - Sistema - Placa base

Pantalla

  • En la pestaña Video se puede configurar la cantidad de memoria que tendrá la tarjeta de vídeo virtual. Esa memoria se tomará de la memoria principal de la máquina real, cuando la virtual lo necesite. Salvo que la máquina real disponga de muy poca memoria, lo mejor es configurar el valor máximo permitido (128 MB).
  • En esa misma pestaña disponemos también de opciones para permitir a la máquina virtual hacer uso de las capacidades de aceleración 2D y 3D de la tarjeta gráfica de la máquina real. Si las activamos mejorará el rendimiento gráfico de la máquina virtual. Nota: la aceleración 2D sólo se utilizará si el sistema operativo instalado en la máquina virtual es Windows.
    Configuración: Pantalla - Video

Red

  • Las cuatro pestañas de esta categoría se corresponden con las cuatro tarjetas de red virtuales que, como máximo, puede tener una máquina virtual de VirtualBox. De forma predeterminada, sólo el Adaptador 1 está habilitado, por lo que sólo dispondremos de una tarjeta de red (que será todo lo que necesitemos por ahora).
    Si no necesitamos que la máquina virtual se conecte a nuestra red local o a Internet, podemos desmarcar la opción Habilitar adaptador de red. No obstante, este escenario es poco probable. Seguramente necesitaremos acceder a Internet para instalar o actualizar aplicaciones o el propio sistema operativo o incluso la red será necesaria para el uso que le vayamos a dar a la máquina virtual, por lo que lo mejor será configurarla adecuadamente. Además, si después de instalar y actualizar todo el software que necesitemos en la máquina virtual ya no necesitamos acceso a la red, podemos volver a este cuadro de diálogo y desactivarla.
    La lista desplegable Conectado a determina la forma en que la máquina virtual se conecta con la real y con la red local. Hay cinco opciones disponibles:
    • No conectado: El sistema operativo instalado en la máquina virtual dispondrá de una tarjeta de red (virtual) sin ningún cable (también virtual) conectado. Puede servir para dejar sin red a la máquina virtual sin que desaparezca el dispositivo de red.
    • NAT: Esta es la opción predeterminada y la más sencilla de configurar. La máquina virtual puede conectarse a Internet a través de la conexión de la máquina real (suponiendo que la máquina real tenga conexión a Internet), pero no tiene acceso ni a la máquina real ni a la red local (y tampoco las máquinas reales pueden acceder a la virtual, al menos en principio). La conexión de red de la máquina virtual se configura con DHCP (VirtualBox se encarga de proporcionar los datos necesarios).
    • Adaptador puente: Con esta opción la máquina virtual comparte la tarjeta de red de la máquina real (la que se escoja en la lista desplegable Nombre, en caso de que haya más de una), pero como equipo independiente, con su propia configuración de red. Es decir, podemos configurar la máquina virtual para que se conecte a la red local como cualquier otra máquina, con su propia IP; y podrá salir a Internet como el resto de las máquinas de la red (si existe esa posibilidad, claro).
    • Red interna: Esta opción permite que la máquina virtual se comunique únicamente con otras máquinas virtuales que se estén ejecutando en la misma máquina real, por medio de una red privada. No permite acceso a ninguna máquina real ni a Internet.
    • Adaptador sólo-anfitrión: De forma similar a la anterior, esta opción permite que la máquina virtual se ponga en red con otras máquinas virtuales que se ejecuten en la máquina real, pero también permite la comunicación con la propia máquina real. No permite, en ningún caso, la comunicación con el resto de máquinas de la red local o acceder a Internet.

    Dependiendo de lo que queramos hacer con la máquina virtual, escogeremos una opción u otra. Si sólo queremos salir a Internet sin muchas complicaciones, la opción NAT es la más recomendable. Si queremos trabajar con la máquina real de igual forma que con cualquiera de las máquinas de nuestra red local, escogeremos la opción Adaptador puente. El resto de opciones son para usos muy específicos y avanzados de las máquinas virtuales.
    Configuración: Red
    Nota: si optamos por la opción Adaptador puente y estamos utilizando un portátil, es muy probable que tengamos dos adaptadores de red en la máquina real: la red cableada y la red Wifi. En ese caso tenemos que asegurarnos de que escogemos el que realmente utilizamos (normalmente Wifi) en la lista desplegable Nombre, o la máquina virtual no tendrá acceso.

Una vez configuradas todas las opciones de la máquina virtual hay que pulsar el botón Aceptar para cerrar el cuadro de diálogo y guardar los cambios.

Estas opciones se pueden modificar en cualquier momento. El único requisito es que la máquina virtual no esté arrancada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s