La columna 80

El blog técnico-personal de Ángel J. Vico… en español

Máquinas virtuales IV: Instalación de un sistema operativo

Posted by Ángel J. Vico en 18 de agosto de 2010

Ya tenemos nuestra máquina virtual creada y configurada, por lo que ha llegado el momento de instalar un sistema operativo.

La instalación de un sistema operativo en una máquina virtual no difiere mucho de la instalación en una máquina real. La principal diferencia la encontraremos en la forma de iniciar el proceso de instalación.

Lo habitual es que el disco de instalación del sistema operativo sea también de arranque y que la instalación se inicie arrancando la máquina con dicho disco. Como nuestra máquina es virtual, podemos utilizar o un disco de instalación (CD o DVD) físico o una imagen de dicho disco. A continuación explicaré ambos métodos.

Disco físico

Si disponemos de un disco de instalación normal tendremos que utilizar el lector de la máquina real. VirtualBox no permite acceder sin más a las unidades de disco de la máquina real. Esto se debe a que se pueden ejecutar varias máquinas virtuales en una misma máquina real y si más de una tratara de acceder al mismo tiempo a la misma unidad de disco, se podrían producir conflictos entre ellas. Por ese motivo, antes de poder utilizar una unidad de discos extraíbles en una máquina virtual es necesario asociarla:

  1. Abrimos VirtualBox, seleccionamos la máquina virtual en la lista de la izquierda y pulsamos el botón Configuración para abrir la ventana de opciones de configuración de la máquina virtual.
  2. Pulsamos en Almacenamiento, en la lista de categorías, para mostrar la siguiente ventana:
    Configuración: Almacenamiento - ranura vacía
  3. Aquí se configuran todas las unidades de almacenamiento de la máquina virtual. El disco duro virtual que creamos durante la creación de la máquina virtual se muestra asignado a un puerto de la controladora SATA virtual. También disponemos de una controladora IDE, en la que se muestra una ranura vacía (el icono con forma de disco azul y la palabra Vacío al lado). Pulsamos sobre ella para ver sus atributos a la derecha.
  4. La lista desplegable Ranura nos indica que se corresponde con el canal primario maestro de la controladora IDE virtual. Esto es lo correcto, así que no lo tocamos.
    Justo debajo tenemos la lista desplegable Dispositivo CD/DVD. Si pulsamos sobre ella se muestran todas las unidades de disco de la máquina real además de las imágenes de disco que tengamos añadidas en el Administrador de medios virtuales (aunque sobre esto hablaremos en el siguiente apartado). Aquí tenemos que seleccionar la unidad de disco que vayamos a utilizar para la instalación.
    Configuración: Almacenamiento - unidad asociado
  5. Antes de cerrar la ventana de configuración conviene que nos aseguremos de que la máquina virtual está preparada para arrancar desde la unidad de discos. Para ello pulsamos en la categoría Sistema:
    Configuración: Sistema - Orden de arranque
  6. En la pestaña Placa base se localiza una lista llamada Orden de arranque. En esa lista se muestran los diferentes dispositivos desde los que puede arrancar la máquina virtual y el orden en el que se comprobarán. Esto es, si aparece Disquete antes que CD/DVD-ROM, la máquina virtual intentará arrancar desde la unidad virtual de disquetes antes que de la unidad de CDs. Se puede cambiar la posición en la lista de cualquiera de los dispositivos seleccionándolos con el botón izquierdo del ratón y pulsando sobre los botones con flechas situados a la derecha de la lista. Si no hemos tocado la configuración predeterminada, estarán seleccionados Disquete, CD/DVD-ROM y Disco duro (y en ese orden). Para que la máquina virtual arranque desde el disco de instalación es necesario que el dispositivo CD/DVD-ROM esté seleccionado. Como la máquina virtual está recién creada, dará igual el orden de los dispositivos, dado que el disco duro está sin formatear. Pero para trabajar posteriormente con la máquina, lo mejor es que el disco duro aparezca el último (de los seleccionados, al menos). De esa forma se arrancará desde el disco duro normalmente, pero se podrá iniciar desde un CD o DVD (o incluso disquete) cuando sea necesario, dado que se comprueban antes.
  7. Pulsamos el botón Aceptar para cerrar la ventana.

Imagen de CD o DVD

En caso de que tengamos el disco de instalación del sistema operativo en forma de imagen de CD o DVD, tendremos que añadirla primero al Administrador de medios virtuales:

  1. Abrimos VirtualBox y seleccionamos Archivo | Administrador de medios virtuales en el menú.
  2. Pulsamos en la pestaña Imágenes de CD/DVD:
    Administrador de medios: CD-DVD
  3. Pulsamos en el botón Agregar, seleccionamos el archivo que contiene la imagen del disco de instalación del sistema operativo y pulsamos Abrir. La imagen debe aparecer en la lista:
    Administrador de medios virtuales: imagen de CD o DVD
  4. Pulsamos Aceptar para cerrar el Administrador de medios virtuales.

Ahora sólo queda asociar la imagen a la máquina virtual. Cuando lo hagamos, la máquina virtual dispondrá de una unidad de discos también virtual que contendrá la imagen como si fuera un disco real.

El proceso es idéntico al que utiliza un disco físico (ver apartado anterior). La única diferencia es que, en el paso 4, habrá que seleccionar la imagen que acabamos de agregar en el Administrador de medios virtuales:

Configuración: Almacenamiento - Imagen de CD

Arranque de la máquina virtual e inicio de la instalación

Ya sea con un disco físico o con una imagen, si hemos seguido correctamente las instrucciones, la máquina virtual tendrá una unidad de discos virtual con un disco dentro y estará lista para arrancar con él. Podemos verificarlo en la ventana principal de VirtualBox, seleccionando la máquina virtual y examinando el contenido de la pestaña Detalles en el panel de la derecha:
Detalles de la máquina virtual

Si todo es correcto, estamos listos para arrancar la máquina virtual por primera vez: la seleccionamos en la lista y pulsamos el botón Iniciar. La máquina virtual arrancará desde el disco de instalación del sistema operativo. Por ejemplo, esta es la pantalla de bienvenida de la instalación de Ubuntu 10.04:

Instalación de Ubuntu: pantalla de bienvenidaCada sistema operativo tiene su propio procedimiento de instalación y explicarlos queda fuera de los objetivos de este post.

Si el sistema operativo que estamos instalando es algo antiguo, cuando pulsemos con el cursor del ratón en el interior de la ventana de la máquina virtual, VirtualBox “capturará” el ratón, impidiendo que el cursor salga de dicha ventana. Para liberar el ratón, hay que pulsar la “tecla anfitrión”. De forma predeterminada, la tecla anfitrión es la tecla de control (ctrl) derecha, aunque se puede cambiar en las preferencias de VirtualBox. La tecla anfitrión actual se muestra en la barra de estado de la máquina virtual, en la esquina inferior derecha.

Para evitar confusiones, VirtualBox denomina anfitrión (host) al sistema operativo donde tenemos instalado VirtualBox y donde ejecutamos las máquinas virtuales, y huésped (guest) al sistema operativo que se instala en la máquina virtual, por lo que aquí utilizaremos la misma nomenclatura.

Primeros pasos tras instalar el sistema operativo

Una vez instalado el sistema operativo hay dos cosas que conviene hacer antes de nada. La primera es configurar el acceso a Internet de la máquina virtual y actualizar el sistema operativo recién instalado, descargando los últimos parches disponibles. La forma de hacer esto es específica de cada sistema operativo. Incluso es posible que se haya hecho como parte de la propia instalación.

Esto es IMPRESCINDIBLE. Aunque sea virtual, una máquina es una máquina. Si no la securizamos correctamente puede comprometer la seguridad de toda nuestra red y de las máquinas (reales o virtuales) que haya en ella, convirtiéndose en el punto de entrada de toda clase de malware.

La segunda cosa que debemos hacer es instalar las VirtualBox Guest Additions en el sistema operativo huésped, pero eso lo veremos en otro post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s