La columna 80

El blog técnico-personal de Ángel J. Vico… en español

Instalación de Ubuntu

Posted by Ángel J. Vico en 22 de agosto de 2010

Ubuntu es una de las distribuciones de Linux que más se utilizan en la actualidad y que destaca por su facilidad de uso e instalación. Incluye las herramientas necesarias para realizar las tareas que se realizan comúnmente con un sistema operativo (navegación web, ofimática, etc) además de acceso a un enorme repositorio con miles de aplicaciones listas para instalar. Y, lo mejor de todo, es totalmente gratuito.

Se publican versiones nuevas de Ubuntu cada 6 meses. La última disponible es la 10.04, llamada Lucid Lynx. La numeración de las versiones hace referencia a la fecha en que son publicadas. Lucid Lynx se publicó en abril de 2010. La próxima versión saldrá en octubre y será la 10.10 (Maverick Meercat).

Este post está orientado a personas con poca o nula experiencia en Linux. Si ya has instalado Linux alguna vez, es posible que lo que voy a explicar aquí no te sirva para nada. Pero si nunca has instalado Linux, verás que la instalación de Ubuntu es sumamente sencilla y en pocos minutos podrás disfrutar de un sistema operativo diferente al Windows que seguramente utilizarás a diario, pero con el que puedes hacer las mismas cosas.

Voy a hacer la instalación sobre una máquina virtual creada con VirtualBox sin ningún otro sistema operativo instalado, pero el proceso sería el mismo si la máquina fuera real. Esta no es la única forma de instalación. Ubuntu se puede instalar como segundo sistema operativo en una máquina que ya tenga otro (Windows, por ejemplo), se puede instalar como “aplicación” Windows, de forma que se arranque desde este último o incluso se puede usar el disco de instalación como Live CD para probarlo sin necesidad de instalarlo.

La instalación en una máquina virtual tiene la ventaja de que es independiente de lo que tengas instalado en la máquina real y permite iniciarlo y cerrarlo cuando quieras, de forma bastante cómoda. Por otro lado, el rendimiento en una máquina virtual siempre será menor que en una máquina real, por lo que si se va a utilizar Ubuntu a diario es más recomendable instalarlo sobre la máquina real (aunque sea como segundo sistema operativo).

Lo primero que tenemos que hacer es descargar la última versión desde la página oficial de Ubuntu. Podemos bajarla directamente o mediante BitTorrent.

Lo que nos hemos descargado es una imagen de CD. Si vamos a instalar Ubuntu en una máquina real, tendremos que grabarla en un DVD o en una llave USB (en la página de Ubuntu hay instrucciones para hacerlo). Para instalarlo en una máquina VirtualBox sólo tenemos que asociar la imagen, como ya vimos en un post anterior. Una vez hecho, sólo hay que arrancar la máquina para que comience la instalación.

  1. Al arrancar la máquina se inicia directamente el asistente de instalación de Ubuntu, mostrando la pantalla de bienvenida. Si no se selecciona el idioma español de forma predeterminada, podemos escogerlo en la lista de idiomas que se muestra a la izquierda.
    Bienvenida
  2. Pulsamos el botón Instalar Ubuntu 10.04 LTS. Se muestra la pantalla de selección de zona horaria. Comprobamos los datos y modificamos los que no sean correctos. Cuando todo esté bien pulsamos Adelante.
    Zona horaria
  3. En esta pantalla hay que especificar la configuración de nuestro teclado. El asistente nos sugerirá una según la zona horaria que hayamos escogido en la pantalla anterior. Para usar la configuración sugerida tendremos que dejar seleccionada la opción Opción sugerida.
    Si seleccionamos la opción Deducir el mapa del teclado y pulsamos el botón Deducir, el asistente nos hará algunas preguntas y nos pedirá que pulsemos algunas teclas. Con esa información determinará la configuración más adecuada.
    Finalmente, podemos escoger nosotros mismos la configuración de nuestro teclado seleccionando la opción Seleccione la suya y utilizando la listas que se encuentran justo debajo.
    Antes de pasar a la siguiente pantalla, conviene que probemos la configuración escogida escribiendo en el cuadro de texto de la parte inferior. Conviene comprobar que se escribe correctamente la Ñ y los signos de puntuación, en especial aquellos que comparten teclas con los números. También conviene probar que podemos escribir vocales acentuadas.
    Cuando hayamos comprobado que la configuración escogida es la correcta, pulsaremos Adelante.
    Distribución del teclado
  4. La siguiente pantalla permite decidir en qué disco (suponiendo que haya más de uno) y sobre qué espacio se va a instalar Ubuntu. Las opciones que se presentan dependen de la configuración actual de la máquina: discos y particiones existentes, otros sistemas operativos instalados, etc.
    Como la instalación la estamos haciendo sobre una máquina virtual que sólo va a tener Ubuntu, podemos dejar la opción que nos ha seleccionado el asistente (Borrar y usar el disco duro entero) y pulsar Adelante.
    Preparar espacio del disco
  5. Lo siguiente que hace el asistente de instalación es pedirnos algunos datos sobre el usuario que usará principalmente la máquina y sobre el propio equipo:
    • Nombre completo del usuario de la máquina.
    • Nombre del usuario con el que iniciaremos sesión: el asistente nos propone uno en función del nombre completo, pero podemos cambiarlo.
    • Contraseña para el usuario: tendremos que escribirla dos veces.
    • Nombre para el equipo: el asistente también nos propone uno (y también podemos cambiarlo).
    • Modo de inicio de la sesión: dependerá del uso que le vayamos a dar a la máquina, si la van a utilizar varios usuarios, etc. Si sólo vamos a tener un usuario, podemos escoger la opción Iniciar sesión automáticamente, evitándonos así tener que introducir la contraseña cada vez que arranquemos la máquina.

    Datos de identificación
    Rellenamos todos los datos y pulsamos Adelante.

  6. La siguiente pantalla muestra un resumen de las opciones escogidas en las pantallas anteriores y de los cambios que se van a realizar en el disco duro. El botón Avanzado nos permite optar por no instalar un gestor de arranque (en caso de que ya tengamos uno instalado) o configurar un proxy para acceder a Internet para el caso en que necesitemos uno. Lo normal es no tocar nada y pulsar Instalar para que comience la instalación.
    Listo para instalar
  7. El proceso de instalación dura unos minutos, durante los cuales nos muestra información sobre la versión de Ubuntu que estamos instalando:
    Instalando
    Cuando la instalación finaliza, el asistente nos informa con una última pantalla:
    Instalación completa
    Sólo queda pulsar el botón Reiniciar ahora para arrancar nuestro nuevo sistema operativo.
  8. Antes de reiniciar, el asistente nos pedirá que extraigamos el disco de instalación. Esto es para evitar que arranque de nuevo con él en lugar de con el sistema operativo recién instalado. Como estamos instalando en una máquina virtual, habrá que escoger la opción Dispositivos | Dispositivos CD/DVD | Desmontar dispositivo CD/DVD en el menú de la máquina VirtualBox. Luego pulsamos ENTER para que la máquina se reinicie de una vez por todas.
    Sacar disco

Si todo ha ido bien, se mostrará el escritorio de Ubuntu (quizás, tras pedirnos que introduzcamos el usuario y la contraseña, según lo que escogiéramos en el paso 5):
Escritorio de Ubuntu 10.04Ya tenemos nuestro nuevo sistema operativo instalado. Ahora toca explorarlo para ver qué podemos hacer con él. El menú Aplicaciones nos da acceso a todas las aplicaciones que se han instalado de forma predeterminada así como al Centro de software de Ubuntu, desde donde podemos descargar e instalar muchas más.

Una de las primeras cosas que debemos hacer es instalar los parches que hayan salido desde que se publicó la versión. Para ello escogemos la opción Sistema | Administración | Gestor de actualizaciones y pulsamos en el botón Comprobar (tendremos que tener acceso a Internet).
Se inicia una búsqueda de nuevas versiones y parches para todo el software instalado. Cuando finaliza nos muestra una lista de actualizaciones disponibles. Hay que pulsar en Instalar actualizaciones para instalarlas:
ActualizacionesEl proceso puede durar un buen rato, dependiendo de la cantidad de actualizaciones que haya y lo que ocupen. Al terminar es muy posible que pida reiniciar, tras lo cual ya tendremos nuestro sistema completamente actualizado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s