La columna 80

El blog técnico-personal de Ángel J. Vico… en español

Máquinas virtuales VI: Clonación de máquinas

Posted by Ángel J. Vico en 3 de septiembre de 2010

La clonación de máquinas virtuales es un tema avanzado y quizás pueda parecer que no encaja en el punto de la secuencia de posts sobre VirtualBox en que nos encontramos. Sin embargo, si has seguido todos los pasos de esta pequeña “introducción” a VirtualBox que he publicado hasta hora, tendrás una máquina virtual con un sistema operativo recién instalado y totalmente actualizado. Y es justo en ese punto donde la clonación tiene más sentido.

Uno de los motivos para utilizar máquinas virtuales es poder instalar y cacharrear con diferentes herramientas sin que éstas entorpezcan o entren en conflicto con el software que ya utilizamos en nuestra máquina real. No obstante, si tenemos intención de trastear con muchas herramientas diferentes, es posible que algunas entren en conflicto entre ellas si las instalamos en la misma máquina virtual.

Por otro lado, puede que simplemente nos interese tener varias máquinas virtuales similares pero destinadas a propósitos diferentes que no deseamos que se mezclen. Por ejemplo, si usamos máquinas virtuales como entornos de generación de proyectos software, es muy probable que queramos disponer de una máquina diferente para cada proyecto.

Es obvio que siempre podemos repetir el mismo proceso que hemos realizado para crear y configurar nuestra primera máquina virtual. Ya hemos visto que es fácil y relativamente rápido. Pero, si ya hemos hecho ese trabajo una vez, ¿no sería más sencillo simplemente realizar una copia de la máquina tal cual la tenemos ahora y guardarla?

Cuando más adelante necesitemos una máquina virtual similar, bastará con recuperar la copia que hicimos en su momento y hacer una nueva copia (para no perder la original). Eso es lo que voy a tratar de explicar en este post.

Desgraciadamente, el sistema de gestión de medios virtuales que utiliza VirtualBox no nos permite copiar sin más el archivo del disco duro virtual. Si lo hiciéramos no podríamos agregarlo al Administrador de medios virtuales, porque nos daría un error. Esto se debe a que cada disco duro virtual tiene un identificador único. Ese identificador es lo que utiliza VirtualBox para enlazar cada medio con la máquina virtual que lo utiliza. Si copiamos el archivo, copiamos el identificador, y para VirtualBox se trata del mismo disco y no permite que se lo asignemos a dos máquinas diferentes.

Afortunadamente, VirtualBox dispone de una herramienta que nos permite crear una copia de un disco duro virtual asignándole un nuevo identificador. Ese proceso se denomina clonación de discos virtuales.

De hecho, la clonación de máquinas virtuales no existe como tal, pero si clonamos el disco simplemente bastará con crear una nueva máquina y asociarlo. Sí que es posible exportar e importar máquinas completas (configuración + discos), pero es un proceso que requiere cambios de formatos (a otros soportados por más herramientas de virtualización) y puede durar varias horas. Así que resulta más rápido y cómodo clonar sólo el disco.

Para clonar un disco virtual tenemos que utilizar una herramienta de línea de comandos que se incluye con VirtualBox. El proceso es el siguiente:

  1. Abrimos un Terminal o Símbolo del sistema.
  2. Nos situamos en el directorio donde esté instalado VirtualBox. El directorio puede variar de un sistema operativo a otro. En mi Windows 7 de 64 bits es C:\Program Files\Oracle\VirtualBox.
  3. Hay que utilizar la utilidad VBoxManage.exe. Es una utilidad que permite hacer muchas cosas diferentes, dependiendo del comando que se le pase como primer parámetro. Para clonar discos el comando es clonehd. Este comando tiene varios parámetros (puedes verlos todos en la ayuda), pero con especificarle el archivo del disco que queremos clonar y el archivo destino será suficiente:
    VBoxManage.exe clonehd disco-original.vdi copia.vdi
    
  4. El proceso dura unos pocos minutos y si todo sale bien, tendremos una copia del disco original pero con un identificador diferente.
     Clonación del disco 

Para asignar la copia a una nueva máquina virtual hay que agregarla primero al Administrador de medios, en la pestaña Discos duros, con el botón Agregar. Luego creamos una nueva máquina virtual escogiendo la copia del disco como disco duro de arranque.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s