La columna 80

El blog técnico-personal de Ángel J. Vico… en español

Instalar Dropbox en Linux

Posted by Ángel J. Vico en 7 de septiembre de 2010

Dropbox es una web que proporciona almacenamiento en Internet (o en la nube, como se dice ahora). A diferencia de otros servicios de almacenamiento online, como Megaupload o 4shared, Dropbox funciona como si tuviéramos un pequeño disco duro en Internet, permitiéndonos organizar los archivos en carpetas y borrarlos o actualizarlos las veces que queramos. No obstante, no tenemos que ver Dropbox como una forma de ampliar la capacidad de almacenamiento de nuestra máquinas utilizando espacio en Internet, sino como una forma de tener nuestros archivos disponibles desde cualquier sitio. De hecho, la cantidad de almacenamiento que nos proporciona Dropbox (incluso pagando) es bastante pequeña en comparación con los discos duros de hoy en día.

Sin extenderme excesivamente, pues no es el objetivo de este post, me gustaría enumerar algunas de las características de Dropbox que lo diferencian de otros servicios de almacenamiento en la nube:

  • Software de sincronización: Dropbox dispone de un software propio (disponible para casi todas las plataformas) que permite mantener sincronizadas una o más carpetas de tu disco duro local con tu almacenamiento en la nube. Si copias un archivo a esta carpeta, el software de Dropbox lo subirá automáticamente a Internet. Si desde la web de Dropbox añades o borras un archivo, el software hará lo mismo con la copia local. Lo bueno es que puedes instalar el software en varias máquinas (por ejemplo, en casa y en el trabajo), y cada archivo que copies en una de ellas lo tendrás automáticamente en la otra.
  • Carpetas compartidas: puedes compartir carpetas con otros usuarios de Dropbox. Así, si copias un archivo a una carpeta compartida, todos los que tengan acceso a ella lo recibirán automáticamente al sincronizar.
  • Compartir archivos: Dropbox proporciona una carpeta pública cuyos archivos pueden ser accedidos por cualquiera. Simplemente copias ahí el archivo, obtienes una URL y se la pasas a quien quieras o la publicas en un blog o foro. Quien descargue el archivo lo hará como con cualquier otro archivo que está en Internet. Ni siquiera necesita tener cuenta en Dropbox.
  • Galerías de imágenes: dispones de una carpeta específica para subir fotografías. Desde la web de Dropbox se pueden ver las fotografías de esa carpeta en forma de galería. También puedes compartir la galería con tus amigos (o con tus enemigos ;-)).
  • Copias de seguridad: Dropbox se puede utilizar para guardar una copia de seguridad de tus archivos más importantes. No sólo la web hace copias regulares de tus archivos para garantizarte que nunca vas a perderlos, sino que te permite recuperar versiones anteriores de archivos que hayas modificado.

Es un servicio con montones de posibilidades. De forma gratuita te proporcionan 2GB de espacio, que puedes aumentar recomendando el servicio a otras personas hasta unos 8GB. Luego, tienes la opción de comprar más espacio a base de cuotas anuales (hasta 100GB). Si quieres hacerte una cuenta, utiliza este enlace. Así, le proporcionarás más espacio de almacenamiento a este blog. Muchas gracias😉

Los usos que se le pueden dar a Dropbox son prácticamente ilimitados. Es posible que más adelante publique otros posts detallando alguna de las funcionalidades que he enumerado aquí, u otros usos que ni siquiera he mencionado. Pero creo que como introducción a Dropbox lo que he explicado es más que suficiente y ya va siendo hora de que me centre en el tema que da título al post: la instalación del software de Dropbox en Linux.

La aplicación de Dropbox para Windows se instala con el típico asistente de forma casi automática. Sin embargo, el proceso para instalarlo en Linux es algo más complejo y apenas está documentado en la web de Dropbox. Así que voy a explicarlo paso a paso para los que estéis interesados:

  1. La instalación la tenemos que realizar con un usuario que tenga permisos de administración (o sea, que pueda ejecutar sudo).
  2. Lo primero es descargar el paquete que mejor se corresponda con la versión de Linux donde lo vamos a instalar. En mi caso, lo voy a instalar en una Ubuntu 10.04 de 32 bits, por lo que tengo que descargar la versión Ubuntu (x86 .deb).
  3. Abrimos un Navegador de archivos y nos situamos en la carpeta donde hayamos descargado el paquete de instalación.
  4. Pulsamos con el botón derecho del ratón sobre dicho paquete y escogemos la opción Abrir con instalador de paquetes GDebi.
    Instalador de paquetes
  5. Pulsamos el botón Instalar el paquete. Nos pedirá la contraseña para obtener permisos de administración:
    Contraseña para el sudo
  6. Introducimos la contraseña del usuario actual y pulsamos Aceptar. Se inicia el proceso de instalación:
    Instalando el paquete
  7. Al terminar nos pedirá iniciar Dropbox. Pulsamos en el botón Start Dropbox.
    Iniciar Dropbox
  8. Una nueva ventana nos dice que tenemos que descargar el demonio que va a utilizar la herramienta. Pulsamos Aceptar.
    Descargar demonio
  9. Se inicia la descarga del demonio:
    Descargando el demonio
  10. Cuando finaliza la descarga se abre el asistente de instalación de Dropbox, muy similar al de Windows, donde podemos introducir los datos de una cuenta que ya tengamos o crear una nueva en ese mismo momento:
    Asistente de Dropbox
  11. Introducimos la dirección de correo electrónico, la contraseña y el nombre de la máquina. Tras ofrecernos más espacio (de pago) y mostrarnos un pequeño tutorial del funcionamiento de la aplicación, llegamos a la última pantalla del asistente, que nos ofrece la posibilidad de escoger la ubicación de la carpeta que se sincronizará con nuestro espacio en la nube o utilizar la predeterminada (un subdirectorio de nuestra carpeta home). Escogemos la opción deseada y pulsamos Finish.
    Finalización del asistente
  12. Ya solo nos queda cerrar la ventana que nos pedía iniciar Dropbox, reiniciar el Navegador de archivos pulsando en el botón Restart Nautilus, cerrar esa ventana también, cerrar el cuadro de diálogo Instalación finalizada y cerrar el Instalador de paquetes.

Una respuesta to “Instalar Dropbox en Linux”

  1. MERCHE said

    Muchas gracias,

    Me fue muy útil la información para poder recuperar los documentos que necesitaba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s