La columna 80

El blog técnico-personal de Ángel J. Vico… en español

Preparación del entorno de desarrollo para aplicaciones Android

Posted by Ángel J. Vico en 27 de febrero de 2011

Para desarrollar aplicaciones Android conocer la arquitectura del sistema operativo es más importante de lo que pueda pensar más de uno. Pero, si nos queremos meter en faena de verdad, lo primero que necesitamos es un entorno de desarrollo. Y el objetivo de este post es precisamente ese: explicar detalladamente los pasos necesarios para construir nuestro entorno de desarrollo de aplicaciones Android.

El entorno se puede montar tanto en Windows como en Linux. Los requisitos para cada sistema operativo se pueden consultar en la web de Android. Aquí utilizaremos la máquina virtual Ubuntu que hemos creado y configurado en posts anteriores, aunque el proceso es prácticamente idéntico en otros sistemas operativos.

El proceso consta de los siguientes pasos:
  • Instalar JDK: kit de desarrollo de Java.
  • Instalar Eclipse: herramientas para desarrollar software.
  • Instalar el SDK de Android: kit de desarrollo de aplicaciones Android.
  • Instalar el plugin ADT para Eclipse: para poder desarrollar aplicaciones Android utilizando Eclipse.
  • Agregar plataformas y componentes al SDK: descarga del resto de componentes necesarios para desarrollar aplicaciones.

Quizás sea el momento de preparar una buena taza de café o de que busques una lata de tu refresco favorito, porque esto nos va a llevar un buen rato. Lo bueno es que la mayor parte del proceso sólo tendremos que hacerlo una vez. Actualizar el entorno una vez puesto en marcha es algo más sencillo.

¿Estamos listos para empezar? ¿Sí? Pues, adelante…

Instalar Java Development Kit (JDK)

La versión mínima necesaria es la 5. Si tenemos esa instalada, nos vale; si no, lo mejor es instalar la actual (la 6). Si tenemos que instalar, debemos hacerlo con un usuario que tenga permisos de administrador. Los pasos, en Ubuntu, son los siguientes:

  1. Seleccionamos Sistema | Administración | Gestor de paquetes Synaptic en el menú de Ubuntu. Si pide contraseña, introducir la del usuario actual.
  2. En el cuadro Búsqueda rápida, escribimos jdk. Los paquetes se filtran automáticamente.
    Gestor de paquetes Synaptic
  3. En la lista, hacemos doble click con el botón izquierdo del ratón sobre default-jdk. Se muestra una lista de paquetes adicionales que deben instalarse:
    Paquetes adicionales
  4. Pulsamos Marcar. Los paquetes seleccionados aparecen en verde. Pulsamos el botón Aplicar en la parte superior.
    Paquetes seleccionados
  5. Nos pregunta si realmente queremos instalar los paquetes. Obviamente, pulsamos Aplicar.
    Listo para instalar
  6. Comienza la descarga de archivos, puede tardar unos minutos.
    Descargando archivos
  7. Cuando finaliza la descarga comienza automáticamente la instalación de los paquetes:
    Instalando los archvivos
  8. Tras unos minutos más, la instalación finaliza.
    JDK instalado
  9. Pulsamos Cerrar y cerramos el gestor de paquetes seleccionando Archivo | Salir.

Instalar Eclipse

Hasta la versión 2.2 de Android (release 7), las únicas versiones de Eclipse recomendadas eran la 3.4 y la 3.5, dado que la 3.6 podía presentar problemas a la hora de utilizar el plugin ADT. Con la versión 2.3 se ha eliminado esa restricción. En cualquier caso, aunque los pasos y las capturas que aparecen en este post se han realizado con la versión 3.5, el proceso es muy similar con las otras versiones:

  1. Tenemos que descargar la versión adecuada desde http://www.eclipse.org/downloads/packages/release/galileo/sr2. En nuestro caso Eclipse IDE for Java Developers para Linux de 32 bits: http://bit.ly/bg67m5.
  2. Tenemos un archivo comprimido. Es necesario descomprimirlo. Da igual en qué directorio lo hagamos, pero puede que necesitemos permisos administrativos para escribir en determinados directorios. Aquí lo vamos a instalar en /usr/local/eclipse, ejecutando los siguientes comandos (suponiendo que hemos descargado el archivo en /home/ajvico/Descargas):

    cd /usr/local
    sudo tar xvzf /home/ajvico/Descargas/eclipse-java-galileo-SR2-linux-gtk.tar.gz
    
    Si el segundo comando solicita una contraseña, introducimos la del usuario actual.
  3. Para evitarnos problemas de permisos en el futuro, conviene cambiar el propietario de los archivos que acabamos de descomprimir, de forma que pertenezcan al usuario con el que trabajamos. Podemos ver el ID de usuario y el del grupo al que pertenece dicho usuario examinando el contenido del archivo /etc/passwd. Tanto el usuario que se crea durante la instalación de Ubuntu como el grupo al que pertenece suelen tener ID 1000, así que para cambiar el propietario hay que usar el siguiente comando (cambiando 1000 por el valor que corresponda en caso de que sea diferente):

    sudo chown -R 1000:1000 /usr/local/eclipse
    
  4. En /usr/local/eclipse tendremos el ejecutable de Eclipse, que también se llama eclipse. Para no tener que buscarlo en ese directorio cada vez que queramos ejecutarlo, podemos crear un acceso directo en el escritorio. Para ello pulsamos con el botón derecho del ratón sobre un área libre del escritorio y seleccionamos Crear un lanzador.
  5. Rellenamos el cuadro de diálogo que se muestra de la siguiente forma:

    • Nombre: Eclipse
    • Comando: /usr/local/eclipse/eclipse (podemos usar el botón Examinar para localizar el ejecutable)
    • Comentario: Eclipse Galileo 3.5.2
    • Icono: pulsamos sobre él y seleccionamos el archivo /usr/local/eclipse/icon.xpm
    Pulsamos Aceptar para crear el lanzador.

    Acceso directo

Instalar el SDK de Android

En realidad, en esta fase sólo instalamos las herramientas básicas del SDK. Con ellas descargaremos el resto de componentes más adelante.

  1. Descargamos el SDK de Android. La primera vez hay que descargar el starter package para Linux de esta dirección: http://developer.android.com/sdk/index.html.

    Nota: Las capturas están hechas con la instalación del SDK de Android 2.2, pero el paquete de descarga actual es de una versión posterior. El proceso de instalación es prácticamente idéntico, aunque las pantallas podrían diferir ligeramente.
  2. De forma similar a cómo hemos hecho con Eclipse, para instalar el SDK basta con descomprimirlo. Suponiendo que lo hemos descargado en /home/ajvico/Descargas y lo vamos a instalar en /usr/local/android-sdk-linux_x86:

    cd /usr/local
    sudo tar xvzf /home/ajvico/Descargas/android-sdk_r07-linux_x86.tgz
    
  3. Instalar el SDK de esta forma provoca que los archivos se creen con propietarios extraños, algo que más adelante nos va a provocar problemas.
    Para solucionarlo, lo más sencillo es cambiar el propietario de todos los archivos y directorios de forma que pertenezcan al usuario con el que trabajaremos. Eso se hace de idéntica forma a como cambiamos los permisos de los archivos de Eclipse: 

    sudo chown -R 1000:1000 /usr/local/android-sdk-linux_x86
    
  4. Ahora hay que añadir el directorio del SDK al path. Para ello, dado que sólo tenemos un usuario en nuestra máquina virtual, lo vamos a añadir a su archivo .profile. Editamos el archivo con el siguiente comando:

    gedit ~/.profile
    

    Nos vamos al final del archivo y escribimos:

    export PATH=$PATH:/usr/local/android-sdk-linux_x86:/usr/local/android-sdk-linux_x86/tools
    
    Si estamos instalando la versión 2.3 (SDK r8) o posterior, habrá que añadir también :/usr/local/android-sdk-linux_x86/platform-tools
  5. Guardamos el archivo, cerramos el editor y también el terminal.

Instalar el plugin ADT para Eclipse

Para poder programar para Android desde Eclipse necesitamos un plugin específico que permita utilizar las herramientas del SDK desde dentro del entorno gráfico. Ese plugin no está incluido en el SDK, sino que se instala desde el propio Eclipse:

  1. Abrimos Eclipse (podemos usar el lanzador que creamos antes). La primera vez que lo hagamos nos pedirá una ruta para crear el espacio de trabajo. Marcamos la opción Use this as the default and do not ask again y pulsamos OK.
    Eclipse - Seleccionar espacio de trabajo
  2. Cuando termine de cargar, seleccionamos Help | Install New Software en el menú principal.
    Eclipse - Software disponible
  3. Pulsamos el botón Add.
    Eclipse - Añadir ubicación
  4. Rellenamos el cuadro de diálogo que se muestra de la siguiente forma:
    Pulsamos OK.
  5. Eclipse se conectará a la ubicación especificada y nos mostrará los paquetes que haya encontrado. Hay que seleccionar la casilla de verificación situada a la izquierda de Developer Tools (lo que hará que se seleccionen automáticamente los dos componentes que contiene el paquete). Después, pulsamos Next.
    Eclipse - Seleccionar paquetes
  6. Eclipse verifica las dependencias de los componentes y nos muestra una lista de lo que va a instalar. Pulsamos Next.
    Eclipse - Listo para instalar

  7. Finalmente, nos pide que aceptemos la licencia del plugin que va a instalar. Seleccionamos I accept the terms of the license agreement y pulsamos Finish.
    Eclipse - Aceptar la licencia

  8. Se inicia el proceso de instalación, que puede durar unos minutos:
    Eclipse - Instalando
  9. Si durante el proceso se muestra alguna advertencia tendremos que pulsar OK para que la instalación continúe.
    Advertencia de seguridad

  10. Al terminar la instalación nos pedirá reiniciar Eclipse. Pulsamos Yes y esperamos a que reinicie.
    Eclipse - Reiniciar

  11. Cuando haya reiniciado, seleccionamos Window | Preferences en el menú principal.
  12. Seleccionamos Android en el panel de la izquierda.
    Eclipse - Configurar ADT

  13. En el cuadro de texto SDK Location escribimos /usr/local/android-sdk-linux_x86 (podemos pulsar el botón Browse para buscar el directorio). Pulsamos Apply y después OK.

Ya tenemos instalado y configurado el plugin ADT.

Agregar plataformas y componentes al SDK

Por el momento sólo hemos instalado algunas utilidades genéricas del SDK. Es necesario instalar algunos componentes más:

  1. Si no tenemos abierto Eclipse, lo abrimos ahora.
  2. Seleccionamos Window | Android SDK and AVD Manager en el menú principal de Eclipse.
    Eclipse - Android SDK and AVD Manager
  3. Seleccionamos Available Packages en el panel de la izquierda. En el panel de la derecha, al desplegar la única entrada que aparece, se muestran todos los paquetes disponibles para instalar. Podemos seleccionar los que nos interesen o, mejor aún, seleccionarlos todos y pulsar el botón Install Selected.
    Eclipse - Paquetes disponibles

  4. Se muestra una ventana con las licencias de cada paquete a instalar. Lo mejor es seleccionar la opción Accept All y pulsar Install.
    Eclipse - Licencias

  5. Comenzará la descarga que, dependiendo de los paquetes instalados, puede durar bastante.
    Eclipse - Descarga de paquetes
  6. Puede que cuando termine la instalación nos pida reiniciar ADB. Si ese es el caso, pulsaremos Yes.
    Eclipse - Reiniciar ADB

  7. Pulsamos Close para cerrar la ventana de descargas. Ya sólo nos queda cerrar la ventana Android SDK and AVD Manager.

Llegados a este punto, tendremos todo instalado. ¿Ha sido muy duro?
Eclipse - Entorno de desarrollo Android

Recuerda que en esta página dispones de enlaces a todos los artículos sobre Android que he publicado en La columna 80.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s