La columna 80

El blog técnico-personal de Ángel J. Vico… en español

Cómo calibrar la batería de tu Android

Posted by Ángel J. Vico en 4 de mayo de 2011

Uno de los efectos secundarios de instalar un nuevo firmware en un dispositivo Android (sobre todo si no es oficial) es que las estadísticas que almacena el teléfono sobre la batería se pierden y son reemplazadas por otras que pueden no ajustarse demasiado bien a tu terminal. Este problema no siempre es apreciable y no afecta con igual medida a todos los terminales.

Es más, estoy convencido de que el propio sistema operativo es capaz de ajustar por sí sólo las estadísticas… con el tiempo. Pero mientras lo hace o no podríamos observar algunos comportamientos extraños como tener el terminal encendido durante horas sin que la carga de la batería descienda del 100% o que se nos apague cuando todavía indica más de un 20% de carga, por poner un par de ejemplos que yo mismo he experimentado.

Además, incluso si no hemos cambiado el firmware, puede que tengamos sospechas de que el sistema no está presentando la carga real de la batería y queramos asegurarnos.

Estos problemas se resuelven eliminando el archivo donde se almacenan las mencionadas estadísticas, algo que se puede hacer de varias formas. En cualquier caso, conviene hacer las cosas en cierto orden para garantizar que el nuevo archivo de estadísticas se crea correctamente.

Utilizando el menú de recuperación

Lo primero que necesitamos, obviamente, es un menú de recuperación que tenga la opción de eliminar el archivo de estadísticas de la batería. No sé si todos los firmwares disponen de esa opción, aunque supongo que la mayoría (al menos los más recientes) la tendrán. Las instrucciones que detallo a continuación son para la CyanogenMod 6.1.1 alpha-8.3, que es la versión que tengo instalada, aunque no creo que difieran mucho en otros firmwares:

  1. Cargamos el teléfono encendido completamente. Nos aseguramos de que el nivel de carga sea 100% mirando en Ajustes | Acerca del teléfono | Estado | Nivel de batería.
  2. Apagamos el teléfono, pero lo mantenemos conectado al cargador hasta que indique que está completamente cargado (algo que debería hacer casi inmediatamente).
  3. Encendemos el teléfono en modo recovery directamente, pulsando y manteniendo los botones bajar volumen y descolgar y, sin soltarlos, pulsando y manteniendo el botón de encendido hasta que aparezca la pantalla de recuperación. Personalmente, no he conseguido nunca iniciar en modo recuperación sin desconectar antes el cargador. Así que, si el teléfono arranca de forma normal, usamos el botón de apagado para reiniciar en modo recovery.
  4. Una vez en el menú de recuperación, seleccionamos Advanced y pulsamos OK.
  5. Seleccionamos Wipe Battery Stats y pulsamos OK.
  6. Pulsamos el botón Inicio (Home) para confirmar.
  7. Seleccionamos +++++Go Back+++++ y pulsamos OK para volver al menú principal.
  8. Seleccionamos Leave Recovery y pulsamos OK.
  9. Seleccionamos Reboot to system y pulsamos OK.
  10. Cuando el teléfono termine de arrancar, lo desconectamos del cargador.
  11. Tenemos que dejar que se descargue completamente encendido, sin apagarlo ni reinciarlo.
  12. Cuando se descargue del todo, lo conectamos al cargador y lo dejamos cargar al 100% antes de encenderlo de nuevo.

Borrando manualmente el archivo de estadísticas

Este método es similar al anterior, pero borrando nosotros mismos el archivo que almacena las estadísticas. Podemos utilizarlo si no estamos totalmente seguros de que el recovery está realmente borrando dicho archivo o si nuestro recovery no tiene esa opción.

Un requisito previo de este método es poder acceder a nuestro teléfono desde un PC, ya sea con Windows o Linux, y tener el SDK de Android (al menos el adb) instalado.

Los primeros pasos del proceso son idénticos a los del método anterior, cargando el teléfono primero encendido y luego apagado. Para poder acceder al teléfono tiene que estar encendido, pero es mejor que sea en modo de recuperación, para que el archivo de estadísticas no esté en uso. Así que hacemos los pasos del 1 al 3 del método anterior.

Una vez en ese punto, para borrar manualmente el archivo hacemos lo siguiente:

  1. Desconectamos el teléfono del cargador y lo conectamos al PC.
  2. Desde la línea de comandos, utilizamos el comando adb shell para acceder al teléfono.
  3. Una vez en la línea de comandos del teléfono, utilizaremos el comando su para adquirir permisos de administración.
  4. Es posible que la partición de datos no esté montada (podemos verlo con el comando mount). Podemos montarla desde el propio menú del recovery de la CyanogenMod seleccionando primero Mounts and Storage y pulsando OK y después mount /data y pulsando OK de nuevo. También podemos usar el siguiente comando:

    mount /dev/stl5 /data
    
  5. Con la partición de datos montada, el archivo de estadísticas se borra con el siguiente comando:

    rm -f /data/system/batterystats.bin
    

El resto del proceso será idéntico al del método anterior, continuando a partir del paso 8 (o del 7, si montamos la partición de datos desde el propio menú de recuperación). La única diferencia es que ahora, en lugar de al cargador, estará conectado al PC (lo que también le sirve para cargar).

Utilizando una aplicación

Recientemente ha aparecido una aplicación que simplifica el proceso de calibración de la batería aunque, en realidad, hace exactamente lo mismo que los métodos anteriores: borrar el archivo de estadísticas. La aplicación se llama Battery Calibration.

El proceso con esta aplicación es sencillo: la instalamos, la ejecutamos y seguimos las instrucciones. Hay que poner a cargar el teléfono. La propia aplicación te avisa cuando la carga es del 100%. En ese punto, pulsamos el botón de calibrar, desconectamos el cargador y usamos el teléfono hasta que se descargue del todo, sin reiniciarlo ni apagarlo.

Hay otras aplicaciones que hacen cosas parecidas, pero esta es de las más sencillas de usar y no requiere ningún permiso especial (salvo el acceso root para borrar el archivo).

Recuerda que en esta página dispones de enlaces a todos los artículos sobre Android que he publicado en La columna 80.

4 comentarios to “Cómo calibrar la batería de tu Android”

  1. Miguel said

    Otro gran aporte.

    Por cierto, ¿te va el twitter en Froyo? Me es imposible loguearme en la oficial o cualquier otra app.

    • La aplicación oficial no la utilizo, pero HootSuite o TweetTopics me funcionan sin problemas. Tampoco tengo problemas para acceder a la cuenta de Twitter desde otras aplicaciones como my6sense, Pulse News o feedly.

      Por otro lado, no recuerdo haber visto comentarios sobre problemas con Twitter en los hilos de CyanogenMod.

  2. Miguel said

    Buenas,

    En algunos posts del foro de samdroid sólo con wipear los datos de la batería ya lo dan por bueno, sin dejar que se descargue luego y recargar apagado, vaya.

    ¿Qué opinas?

    • Lo cierto es que no conozco al detalle cómo funciona el sistema de estadísticas de batería de Android. Pero estoy casi seguro de que es algo bastante dinámico, que se va a justando por sí sólo a lo largo del tiempo.

      Si es así, la diferencia entre hacer el proceso que describo y simplemente borrar las estadísticas estaría en el tiempo que tardaría el sistema en tener una medición fiable. El proceso de carga-descarga-carga permite registrar resultados realistas desde el primer momento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s